28 octubre, 2015
CAPBA-FADEA 2015
Los premios CAPBA-FADEA 2015 de Arquitectura construida nos sorprendieron gratamente con una Mención para Casa Pioneros en Villa Gesell, categoría :Viviendas PRO.CRE.AR
Casa Pioneros fue el segundo proyecto que realizamos para el mismo terreno.El primero, proyectado en 2011, mas grande y tal vez, mas ambicioso desde lo formal, se torno imposible de materializar. Luego de varios intentos y planteos de construccion en etapas, en 2013 junto a los propietarios decidimos descartar el proyecto inicial. La aparicionde los creditos PRO.CRE.AR significo un nuevo impulso, motivador para el estudio de arquitectura.
La misma familia (o casi), dos años mas grandes, un niño ¨nuevo¨ y el aprendizaje del proyecto descartado, hicieron que en 2014 pudieramos comenzar con los trabajos en el terreno.
Una vivienda proyectada en Villa Gesell para ser ejecutada dentro de las pautas del plan de créditos para la vivienda PROCREAR, del banco Hipotecario.
Con el fin de adaptarse al presupuesto dado por el programa, se optó por una propuesta en una sola planta rectangular y compacta, minimizando el perímetro y de este modo economizando en aislaciones, carpinterías y calefacción durante la etapa de uso.
La envolvente en forma de cinta, protege de la orientación más desfavorable, al mismo tiempo que crece y gana en altura en la zona publica, para recibir la luz del norte y participar de la calle. La cinta materializada en chapa acanalada negra, cuenta con un desfase angular respecto al contenedor, otorgando un mayor dinamismo a la forma y generando situaciones cambiantes de luces y sombras.
La intención a la hora de distribuir el programa, fue generar una barrera hacia el sur conformada por los servicios pudiendo así ventilar e iluminar hacia el norte la totalidad de los ambientes de primera categoría. Este núcleo de servicios se ve interrumpido para permitir la pasante en la zona pública de la casa vinculando los patios de frente y de fondo donde la casa gana mayor altura. Esta pasante se encuentra reforzada por un plano exento de hormigón cuyos extremos en voladizo buscan unir ambos patios.
La casa se eleva con respecto al suelo respetando la topografía original del lote, buscando una situación de dominio sobre la calle y retomando el contacto con el suelo por medio de terrazas hacia el contrafrente.
Equipo : Ariel Galera, Diego Ballario, Cesar Amarante, Francisco Villamil y Veronica Coleman.-
Ing. Estructural: Javier Mendia.
Agrimensura: Claudio D Eramo.
Constructor: Donato Lenis.
Electricidad:Abel Teo.
Sanitarista: Cristian Carrizo.
Techo: Favio Rojo.
Zingueria: Ruben Calvo.
Carpinteria de Madera: Paraiso.
Carpinteria de Aluminio: Alumia.